sábado, 7 de noviembre de 2009

EL APRENDIZAJE....se observa y se mide?

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?...

La respuesta inmediata es NO.......es un proceso tan complejo y complicado que involucra: intereses,motivaciones,contextos,estilos de aprendizaje por un lado y de enseñanza por el otro; en fin el aprendizaje se puede observar y valorar con acciones ó demostraciones,desempeños de habilidades,actitudes y valores.

El aprendizaje debe tener un significado y permitirle al sujeto resolver situaciones problemáticas de la vida diaria.

Por eso no es trivial,ni debe basarse en preguntas de contenidos; sino en el saber,saber hacer y con valor.......SER COMPETENTE

2 comentarios:

  1. Ciro: Efectivamente, el aprendizaje no es trivial, es un concepto con bastante complejidad, que requiere de analisis profundo para lacanzar un aprendizaje significativo o no significativo, para esto se debe hacer una diferenciación entre competencia empresarial y docente, por tanto, el conocimiento se construirá según contexto del estudiante o individuo.

    Recibe saludos
    Raymundo

    ResponderEliminar
  2. Ciro:

    Me parece que fundamentas excelentemente que el aprendizaje no es algo trivial, creo que como maestros reconocemos un proceso complicado y aun más cuando trabajamos con él todos los días. Me parece que debe quedar bien claro que, al no ser un proceso sencillo, todos quienes participan en él deben poseer múltiples herramientas para culminarlo con éxito.

    Gracias por permitirnos reflexionar.
    Saludos de Lesli Aurora García Aldana.

    ResponderEliminar